Más de 8 técnicos en una década para la selección Colombia
Los múltiples cambios dejaron como consecuencia tres eliminaciones, misma cantidad de clasificaciones que se dieron entre 1987 y 1998 cuando se mantuvieron solo tres técnicos.
Para 1999 llegó Javier Álvarez y estuvo solo un año. Alcanzó a dirigir la Copa América, pero tras el Preolímpico de Londrina fue cesado de su cargo a finales de enero de 2000. En ese momento asumió Luis Augusto García, estuvo todo el año 2000 y hasta finales de abril de 2001, luego de empatar como visitante2-2 ante Venezuela lo echaron.
Volvió Francisco Maturana y ganó la Copa América de 2001, pero no pudo llegar al Mundial de Japón y Corea 2002, por lo cual se le apartó del equipo en ese momento. El año 2002 la Federación Colombiana de Fútbol no nombró ningún adiestrador en propiedad, simplemente algunos juegos amistosos que se tenían, se le encargó la responsabilidad a Reynaldo Rueda.
Finalizando ese año se decidió que siguiera Maturana, con el cual Colombia jugó la Copa Confederaciones y Copa Oro 2003. Orientó los 4 primeros partidos de las Eliminatorias a Alemania 2006, pero solo cosechó un punto sobre doce, por lo que al final de 2003 renunció.
En 2004 arrancó Reynaldo Rueda, recientemente había tenido éxitos en las juveniles y se le consideró el indicado. Durante todo el 2004 y 2005 hizo una gran remontada de puntos, pero en la última fecha de Eliminatorias quedó eliminado del Mundial de Alemania. En el medio de su gestión estuvo la Copa América de Perú 2004.
Durante el 2006 se dejó al mismo Rueda para cumplir compromisos amistosos firmados y pactados con anterioridad, más sin embargo nunca se le ratificó como entrenador en propiedad. Fue así como en diciembre de ese año, y tras salir campeón con Cúcuta Deportivo, se eligió a Jorge Luis Pinto como técnico de la selección Colombia.
Un año y 10 meses duró la gestión del santandereano, quien tuvo una mala Copa América en Venezuela 2007, pero inició bien las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Una estrepitosa goleada 4-0 en Santiago de Chile en la octava jornada de las clasificatorias le puso la lápida a su ciclo.
Llegó Eduarda Lara, al igual que Rueda, precedido de buenos réditos en las juveniles. Estuvo desde octubre de 2008 hasta noviembre de 2009 con el seleccionado. No pudo conseguir el objetivo de estar en Sudáfrica 2010.
Luego de eso los Federativos optaron por un regreso de Hernán Darío Gómez, quien volvía a dirigir a la selección Colombia tras 12 años. Con “Bolillo” las cosas parecían tener un proceso un poco más largo, no obstante estuvo solo 17 meses. En julio del presente año renunció por razones extrafubolísticas. El único certamen oficial que dirigió en esanueva etapa fue la Copa América.
la seleccion lo mejor ¡¡¡ :)
ResponderEliminar